Curso Avanzado de Lactancia Materna en el hospital Santa Lucía

 

La semana pasada, Raíces y Lactancia Unidades Neonatales  impartimos juntas un curso avanzado de Lactancia Materna específico para Unidades Neonatales.

Fue un curso a medida, que respondía a las peticiones concretas del hospital Santa Lucía  de Cartagena. Su jefe de servicio, el Dr José Luis Leante, y su supervisora Irene Teruel, nos hicieron un listado de los temas que necesitaban que tratáramos. También nos contó cómo estaba trabajando su Unidad, y cuáles eran sus puntos fuertes, que son muchos.

Hemos disfrutado mucho con este curso. Hemos encontrado unos profesionales valientes, abiertos a nueva información y dispuestos a cambiar prácticas obsoletas que no ayudan a las madres.

Alumnos muy participativos y motivados.

Hay que agradecer especialmente a los que se quedaron fuera, aunque quisieron asistir, trabajando en la Unidad para que los demás pudieran asistir al curso.

Encontraron que los puntos en los que más necesitaban cambiar fueron la forma de conseguir extraer calostro y el Cuidado Canguro en pacientes muy prematuros o con mucho soporte ventilatorio.

Su Unidad ya ha dado grandes pasos, como poder contar con leche donada del banco de Granada, ser centro receptor de donantes o tener alojamiento conjunto para madres y bebés ingresados los últimos días antes del alta.

La parte práctica fue muy especial, ya que, además de hacer prácticas con las madres del hospital (de obstetricia, neonatos y Ucin), pudimos contar con la inestimable colaboración de las madres del grupo de apoyo Lactancia Madre a Madre , que tuvieron la generosidad de acercarse al centro para colaborar. Sin ellas, la práctica no habría sido completa.

Tanto para Carmela Baeza , como Diego Hernández, Maisa Martínez y yo misma , ha sido una experiencia inolvidable. Ha sido la primera vez que se realiza un curso de estas características.

Por cierto, ¡nos encantó el logotipo de la Unidad!

Muchas muchas gracias a todos

curso santa lucía

Curso Sta Lucía.. Curso Sta Lucía

Curso Santa Lucía.

 

 

Tags: , , , , , ,

Related posts

Leave a Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.




*

Top