Familias desplazadas

Familias desplazadas Unidades Neonatales

Nuestra Unidad es una Unidad Neonatal de tercer nivel, referencia para otras comunidades. Por ese motivo, muchos de nuestros bebés ingresados tienen a su familia desplazada.

Las cardiopatías congénitas, la prematuridad extrema, las patologías que necesitan recibir tratamiento con circulación extracorpórea, son un motivo habitual para que las familias tengan que dejar su casa, su provincia, su familia, y desplazarse a una ciudad desconocida en la que no saben moverse, a un lugar extraño, impactante, donde no conocen a nadie, y por un motivo muy doloroso: el nacimiento de un hijo con una patología grave.

Por suerte, existen asociaciones como Menudos Corazones, que proporcionan ayuda a estas familias desplazadas haciendo más llevadera su situación.

¿Y nosotros? Los profesionales, ¿qué podemos hacer? Hay cosas muy  sencillas como: decirles dónde pueden aparcar el coche sin coste,  dónde pueden comer con precio económico, dónde hacer la compra, explicarles un poco cómo moverse  por la ciudad… pueden servir de gran ayuda. Son pequeñas cosas pero que pueden llegar a ser importantes. Porque hay otras tan primordiales, que éstas, no deben ser las que les preocupen.

Las familias se sienten muchas veces solas, los que les rodean no alcanzan a entender bien lo que les sucede. Nadie que no haya pasado por una Unidad Neonatal sabe lo que es, lo que supone, ni profesionales ni familias. Nuestros pacientes no son sólo los bebés, los padres  necesitan apoyo, información, y ésta, es también nuestra tarea.

Tags: , , , ,

Related posts

Leave a Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.




*

Top