Quiénes somos

Somos dos enfermeras con larga experiencia en Unidades Neonatales y con formación especializada en lactancia (IBCLC). Trabajamos apoyando en sus procesos de lactancia a madres de bebés prematuros o enfermos. También formamos a profesionales que trabajan con madres en estas situaciones y quieren mejorar sus cuidados.

Puedes ponerte en contacto con nosotras aquí.

IBCLC

Belén Abarca Sanchis

Belén Abarca

Enfermera

Belén tuvo su primer contacto con la lactancia en 1993, al nacer el primero de sus tres hijos, con los que tuvo la oportunidad de vivir tres lactancias maravillosas.

Diferentes problemas tras el nacimiento del mayor (cesárea, separación, suplementos con biberón, grietas, mastitis) le llevaron a buscar información y ayuda con la lactancia. Desde entonces no ha dejado de formarse, hasta certificarse como IBCLC (Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna). En 2006 comenzó a trabajar en una UCI Neonatal.

Forma parte del Comité de Lactancia de su hospital. Coordina los cursos de lactancia que se ofrecen a los profesionales del centro. Participa en las reuniones de la escuela de padres para familias de niños ingresados en neonatología, asesorando sobre lactancia.

Es monitora de la Liga de la Leche, un grupo de apoyo a la lactancia que ofrece ayuda madre a madre. Es evaluadora de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia), auditando centros que están mejorando sus prácticas relativas a la lactancia.

Ha participado en la elaboración de los protocolos y guías de lactancia de su hospital. Coordina reuniones en su Servicio de Neonatología para mejorar las prácticas hospitalarias. Ha colaborado en trabajos de investigación dentro del hospital y presentado los resultados en distintos congresos.

En palabras de Maisa, Belén es honesta, generosa con su tiempo y comprometida con todo lo que hace, sensible y con una gran capacidad de escucha y empatía.

Maisa Martínez de Alegría

Maisa Martínez de Alegría

Enfermera

Maisa trabajaba en neonatología cuando, en 2001, nació su primera hija. Es madre de dos hijos, a los que amamantó un total de seis años.

El nacimiento de su primera hija le hizo consciente de la escasa formación que el personal sanitario tenía sobre la lactancia. Observó que las recomendaciones que se hacían a las madres se basaban en las experiencias personales de cada profesional, y no en la evidencia científica. Vio que eran contradictorias, dificultaban la lactancia y generaban angustia en madres y familias.

Esto le llevó a profundizar en el tema, hasta certificarse como IBCLC (Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna). Desde entonces, una de sus prioridades es compartir este conocimiento con sus compañeros y compañeras, para mejorar la atención que se ofrece a las madres que desean amamantar.

Forma parte del Comité de Lactancia de su hospital desde su fundación en 2009. Coordina los cursos de lactancia que se ofrecen a los profesionales del centro.

Ha participado en la elaboración de los protocolos y guías de lactancia de su hospital. Coordina reuniones en su Servicio de Neonatología para mejorar las prácticas hospitalarias. Ha colaborado en trabajos de investigación dentro del hospital y presentado los resultados en distintos congresos.

En palabras de Belén, Maisa es dulce y tranquila, muy sensible con los bebés y sus familias, con manos delicadas y atentas capaces de calmar a los recién nacidos y a sus madres.

Top