Sobre tu pecho es donde quiero estar

El Cuidado Madre Canguro (CMC) surgió a finales de la década de los 70, en la unidad de neonatología del Instituto Materno-Infantil de Bogotá, Colombia. En aquellos momentos los recursos humanos y materiales eran escasos y el número de bebés que nacían prematuros era muy superior al número de incubadoras, por lo que se consideró que estos bebés podían estar en contacto piel a piel con su madre o con otro familiar las 24 horas del día. Se habilitó entonces espacio para que las madres de estos bebés pudieran estar en la unidad neonatal y aquellos recién nacidos prematuros que habían superado dificultades iniciales y que únicamente necesitaban alimentarse y crecer, fueron colocados con el tórax desnudo entre los pechos desnudos de sus madres. Con unas bandas anchas de tela se sujetaba al bebé para que la madre se pudiera mover libremente por el hospital e incluso posteriormente en su domicilio.

Con este cuidado se consiguió mejorar de forma muy importante la supervivencia de los bebés muy prematuros.

Hoy por hoy el Cuidado Madre Canguro forma parte de los cuidados en la mayoría de las unidades neonatales. Este debe de iniciarse de rutina tan pronto como el bebé esté estable en la unidad de cuidados intensivos, y mantenerlo más allá del alta.

El contacto físico entre el bebé prematuro y su madre o padre permite reanudar el vínculo iniciado durante el embarazo e interrumpido por el ingreso, facilitando así la creación de un vínculo apropiado y una relación de apego segura.

Con la práctica del CMC los padres se vuelven cada vez más conscientes de las necesidades de su bebé, y poco a poco se sienten más competentes y se muestran más dispuestos a responsabilizarse de su cuidado.

Cuando ponemos al bebé prematuro en posición Canguro, los profesionales estamos devolviendo el prematuro a sus padres.

Además la posición Canguro modifica el entorno alrededor del bebé canguro. Los ruidos de su entorno disminuyen al ser absorbidos por la piel y los vestidos de su padre o madre.
La posición canguro podría atenuar así el impacto negativo y estresante de la Unidad de Cuidados Intensivos y como cualquier otra medida dirigida a disminuir el estrés del ambiente, el CMC podría favorecer la ganancia de peso y el neurodesarrollo del bebé prematuro.

Además cuando está en CMC, el bebé recibe toda la información sensorial necesaria: por un lado la auditiva a través de la voz de su madre y del ruido regular de su corazón; por otro lado la olfativa a través del olor de la piel y de la leche materna; también recibe estimulación vestibular a través de la posición sobre el pecho y de los múltiples cambios de posición de la madre; la estimulación táctil la recibe a través del contacto directo piel a piel y la visual, a través de la mirada permanente con su madre.

Por otro lado la posición canguro influye en la organización temprana, de manera que el prematuro adquiere antes un comportamiento adecuado para su edad y una organización del sueño. Cuando ponemos al niño en posición canguro, éste se calma rápidamente y con frecuencia se queda dormido, este sueño es tranquilo y disminuyen los episodios de despertar. Además cuando están en CMC estos bebés suelen tener una conducta más organizada cuando están despiertos. En general, los bebés en posición canguro están más calmados y lloran menos.

El efecto de la posición canguro sobre los bebés se debe, por un lado a que los ruidos cardiacos de la madre transmitidos a través de la pared torácica pueden inducir el sueño.
Y por otro la posición prona sobre el tórax de la madre cuando los prematuros están en canguro y el balanceo rítmico y suave producido por los movimientos regulares de la respiración, favorecen ese sueño tranquilo y la estabilidad de las constantes vitales, disminuyendo los episodios de apnea.

Por todo esto podemos decir que cuando un bebé prematuro está desnudo sobre el pecho desnudo de su madre o padre, se encuentra en el lugar adecuado para su correcto desarrollo.

Tags: , , , , , ,

Related posts

Leave a Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.




*

Top