Un lugar llamado “madre canguro”

Madres lactancia

Tu bebé ha nacido antes de tiempo, hasta el momento del nacimiento estaba en un lugar acogedor y con las condiciones adecuadas para un correcto desarrollo, tal vez ya no era el mejor lugar y por eso ha adelantado la fecha de su nacimiento, aun así se sentía acompañado por tu voz, por tu olor, por tu movimiento y por tu amor.

El momento de nacer impone una separación en la mayoría de los hospitales, los cuidados que se aplican para estabilizar al recién nacido prematuro implican el ingreso en la UCI Neonatal y estas no están preparadas para que la madre en ese momento acompañe a su bebé y este sea estabilizado sobre su cuerpo. Pero así debería ser.

Por eso en cuanto tu bebé esté estable podrás iniciar el Cuidado Madre Canguro, es decir podrás sostener a tu bebé contra tu pecho piel con piel, ahí tu bebé se calmará, y con frecuencia se quedará profundamente dormido, su sueño será tranquilo y su respiración regular. Porque cuando está sobre tu pecho escucha los ruidos cardiacos, se siente mecido por los movimientos respiratorios, percibe tu olor y escucha tu voz, recibe tus caricias y todo tu amor y todo esto le ayuda a organizar su sistema nervioso central en desarrollo.

El cuidado madre canguro no es un método sino un lugar, el lugar más parecido al útero materno, el mejor lugar en el que tu bebé recibirá los mejores estímulos para crecer y desarrollarse adecuadamente si ha nacido antes de tiempo.

El contacto piel con piel a través del Cuidado Madre Canguro y la leche materna son partes fundamentales en el tratamiento y el cuidado de tu bebé, y esto sólo tú y tu pareja podéis ofrecérselo.

Tags: , , , ,

Related posts

Leave a Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.




*

Top